lunes, 6 de noviembre de 2017

Entrada 6

Suprematismo 1915/1919


Nace en Rusia, con el manifiesto de Casimir Malevitch. El suprematismo busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas.

Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.

Al ser obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la composición y distribución de éstos en las obras.

Kazimir Malevit
"Construcción suprematistica"










Alexander Rodchenko (1891-1956)


Lyubov Popova (1889-1924)






















Conclusión



Se desarrolló paralelamente al constructivismo, promueve el gusto por la abstracción geométrica y el arte no figurativo.




Constructivismo 1913/1920

Vanguardia que comparte origen y fechas con el suprematismo, por lo que su desarrollo es paralelo. Tiene una alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa. 
El constructivismo pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus.

Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.




Vladimir Tatlin
" Monumento a la III Internacional" 



Conclusión 


El constructivismo evolucionó paralelo al suprematismo, aunque tienen notables diferencias como la búsqueda del bien común del arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario