lunes, 6 de noviembre de 2017

Entrada 7

Neoplasticismo


De origen holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos.

Se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.

Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos.
Diseñaban el edificio y el interiorismo. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste. 
Sus principales componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.



Piet Mondrian
"Cuadro nª 2 – composición"



Conclusión


Buscaba hacer que el arte no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales. Los cuales trataban de lograr que la expresión artística tuviera una consciencia de lo primitivo y de lo objetivo, lo cual condujo a la noción de lo universal, con la que se formó una concepción de lo abstracto que se elevó a su máxima expresión.





Nueva Abstracción Americana


Es una vanguardia de grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. En la cual, utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal. 

Su principal componente fue el estadounidense Frank Stella. 




Frank Stella
"Variación Sinjerli"


No hay comentarios:

Publicar un comentario