Dadaísmo 1915/1922
El más radical y agresivo de los istmos. Creado por Tristan Tzara en Zürich (Suiza). Fue una vanguardia anarquista que se puso en contra de cualquier norma social, moral o estética. Destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso.Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.
El mayor exponente del dadaísmo fue el artista francés Marcel Duchamp, y junto con él también fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray.
Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Es lo que hoy llamamos como arte conceptual.
Conclusión
Arte que se basa en el desarrollo de lo ilógico, que ayudó tomar actitudes y reflexiones que tiempo después se plasmarían en el Surrealismo.
Surrealismo 1924/1939
Nace en Paris, gracias a la publicación del "Manifiesto Surrealista", por el poeta André Breton y fue concluido por el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla en un periodo inestable de entreguerras. Los escritos y teorías del psicoanálisis Sigmun Freud aportaron base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística.
Existen dos tipos surrealismo pictórico y dos grupos muy importante de pintores surrealistas.Los pertenecientes al Surrealismo figurativo, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, a pesar de sus deformidades y transformaciones, que nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Son: Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall,
Por otro lado, los que pertenecen al Surrealismo abstracto, los que defendía el automatismo, creaban universos figurativos propios. Son:Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp.
![]() |
Hans Arp
"Antes del nacimiento"
|
Salvador Dalí
"La Persistencia De La Memoria"
Conclusión
Movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional; va más allá de su apariencia irracional.




No hay comentarios:
Publicar un comentario